Las 10 Preguntas sobre los Piojos

A continuación tenemos las 10 preguntas más frecuentes sobre los piojos, debemos mencionar que muchas personas buscan en la red distintos puntos de vista y diferentes casos sobre como hacerle frente a este problema.

1. ¿Cómo se contagian los piojos?

Los piojos no aparecen porque el niño no se lava adecuadamente la cabeza y sí por contagio de una cabeza infestada a otra sana mediante el desplazamiento rápido. Asimismo, también se contagian por compartir determinados objetos (peines, cepillos, ropa, pinzas, gorros, etc.)

2. ¿Se puede prevenir la infestación?

Sí. Se puede prevenir si analizamos regularmente la cabeza de los pequeños. Del mismo modo, si sabemos de la existencia de algún brote en el colegio, deberíamos prestar especial atención e, incluso, plantearnos utilizar un repelente antipiojos.

3. ¿Cómo saber si nuestro pequeño tiene piojos?

La señal inequívoca es el picor persistente en la cabeza del niño. Entonces deberemos inspeccionar la cabeza y, probablemente, encontraremos piojos y liendres en la misma.

 

preguntas frecuentes

4. ¿Hay que detectarlos cuánto antes?

Sí. Los piojos son muy molestos y el rascado de los más pequeños puede producir inflamación e irritación. Asimismo, si tardamos en descubrirlos, puede producirse una infestación masiva que complicará mucho más las cosas.

 

5. ¿Qué cuidados debemos tomar para evitar el contagio entre nuestros hijos?

El más importante consiste en evitar el contacto de la cabeza de los niños. Luego, debemos inspeccionar detenidamente prendas de ropa, toallas, gorros, etc. A ser posible, deberemos lavar la ropa del niño infectado en altas temperaturas y, del mismo modo, cerraremos herméticamente en una bolsa juguetes y peluches del niño infestado durante 48 horas a fin de que los piojos mueran por asfixia. En cuanto a peines, horquillas, cepillos, etc. debemos sumergirlos en agua hirviendo.

 

6. ¿Es mejor que nuestro hijo esté unos días sin ir al colegio?

No hay razón para que el niño no acuda al colegio. Es más, una vez realizado el tratamiento, el niño puede ir al colegio sin ningún problema. En todo caso, es recomendable avisar al colegio para que desde allí se tomen las medidas oportunas para evitar mayores contagios.

 

7. ¿Por qué debemos repetir el tratamiento?

Para asegurarnos de que se han eliminado por completo todos los piojos y, sobre todo, todas las liendres, que son las que hacen que nazcan y se reproduzcan los piojos.

 

8. ¿Cuándo consideraremos que hemos completado el tratamiento?

Una vez hayamos pasado todas las etapas. Por lo general dichos tratamientos consisten en la aplicación de una loción con gorro puesto, el lavado del pelo con un champú especial y, por último, el aclarado del pelo. Tras dejar secar el pelo, sin secador, utilizaremos una lendrera para retirar piojos muertos y liendres.

 

9. ¿Son más habituales en niñas que en niños?

Por lo general sí, pero esto atiende más a una razón del tipo de actividades que las niñas realizan (juegos en los que las cabezas puedan estar más cerca, el cambio de horquillas o coleteros, etc.) que al mero hecho de que tengan el pelo más largo.

 

10. ¿Por qué vuelven?

O bien porque el tratamiento no ha sido seguido al pie de la letra o por la propia predisposición de algunos niños a tener piojos dada su composición sanguínea. Esto se puede comparar con la obcecación de algunos mosquitos por unas personas y no por otras. 

comments powered by Disqus