Los 6 Tratamientos para Eliminar Piojos

Hay que tener en cuenta que hay muchos tratamientos para eliminar los piojos, por lo general este problema ataca principalmente a los niños menores de 12 años.

Una vez que hemos identificado los piojos en nuestros pequeños debemos de proceder a tratar la infestación con el fin de acabar con estos desagradables insectos. 

No olvides examinar a tu hijo el pelo y el cuero cabelludo tanto al peinarlo como al hacerle la raya, al secarle el pelo, etc. Otro buen aspecto que no puedes pasar por alto es el de revisar el cuello de sus camisas o la funda de las almohadas, pues si aparecen más oscuras de lo normal puede ser debido a las heces de los piojos. Por último, recuerda que debes echar un ojo y lavar los cepillos y los peines a menudo. 

Estas son las medidas que podemos tomar para cumplir nuestro objetivo...

1. Tratamiento tradicional: Busca liberar de la infestación por piojos consiste en la aplicación de productos que podemos encontrar en farmacias. Dichos productos contienen permetrina, malatión y fenotrina, como podremos confirmar leyendo el prospecto. Sin embargo, dada la aparición de focos de resistencia en España y en otros lugares del mundo, estos insecticidas químicos son cada vez menos recomendables, pues no tienen un alto nivel de eficacia. Con el paso del tiempo, los piojos han desarrollado mecanismos de resistencia también al lindano y este producto ha caído en desuso debido a su alta toxicidad.

tratamientos para piojos

2. Los tratamientos nuevos:  No contienen insecticidas químicos, son mucho más sanos, por tanto, y están conformados por dimeticona y ciclometicona (OTC antipiojos Loción Sin Insecticida 125 ml, Neositrin, Stop-piojos, FullMarks, Nyda) o tratamientos con enzimas o esencias naturales (Paranix, Lice Stop) que también podemos encontrar en las farmacias. Asimismo, también encontraremos piretrinas naturales y productos para pieles sensibles, como puede ser el medicamento OTC antipiojos Pieles Atópicas. Este tratamiento es algo más caro, pero en la actualidad tiene muchas más probabilidades de éxito. De cara a su correcta aplicación, hay que seguir las instrucciones del prospecto al pie de la letra. Hay que tener especial cuidado con el segundo tratamiento, que tendrá lugar a los 8 o 10 días. Lo cierto es que pocos productos acaban con las liendres (los huevos), por lo que una vez haya salido la ninfa hay que volver a aplicar el tratamiento. Es especialmente importante saber que los piojos pueden tardar hasta 36 horas en morir. 

3. Revisión Periódica: Es muy importante mantener el cuero cabelludo en observación después de la segunda aplicación, pues si dos semanas después de este segundo tratamiento seguimos encontrando puntitos negros podremos llegar a la conclusión de que el tratamiento no ha sido exitoso. Para que el tratamiento llegue a buen puerto es muy importante no adelantar la segunda aplicación más de la cuenta.

4. Peines especiales: De cara a ayudar con el tratamiento, existe la posibilidad de adquirir en farmacias y parafarmacias diversos peines que ayudan a retirar piojos y liendres. Se trata del peine clásico anti-piojos (OTC), el peine anti-piojos/anti-liendres microacanalado (ASSY) o el peine eléctrico. Su gran ventaja es que pueden utilizarse numerosas veces, amortizando por tanto la inversión. Por otra parte, se necesita constancia y tenacidad en su uso. Respecto al peine eléctrico, se recomienda que se utilice sobre el pelo seco diariamente durante dos semanas. El aspecto negativo de dicho peine es que no mata las liendres y es algo caro, pero puede venir muy bien para acompañar cualquier tratamiento. De cara a acabar con las liendres, en las farmacias se puede comprar un bálsamo capilar con ácido acético que las suelta del cuero cabelludo para poder hacer más efectivo el uso del peine (o lendrera).

5. Modo Manual: Si optamos por la retirada manual de los piojos, debemos seguir una serie de recomendaciones. En primer lugar, debemos lavar la cabeza de nuestro hijo con un champú normal, aplicando una buena cantidad de acondicionador de pelo, a ser posible uno que no necesite aclarado. Seguidamente, colocaremos una toalla blanca en los hombros y comenzaremos a peinar el pelo como hacemos habitualmente. Iremos dividiendo el pelo, en caso de que sea largo, en ocho tramos con pinzas y procederemos a hacer rayas cada medio centímetro, examinando detenidamente el cuero cabelludo y el primer centímetro del pelo. 

- ¿Como retirar los piojos manualmente de forma correcta?
En ese momento, iremos retirando los piojos manualmente, utilizando, por ejemplo, el dedo índice y el pulgar. Hay que tener en cuenta que las liendres se ven mejor con el pelo seco y son muy difíciles de retirar porque están pegadas firmemente al pelo. Es probable que para retirarlas necesitemos una lupa o unas gafas de lectura. Otra buena opción para acabar con los piojos consiste en cortar con unas tijeras el pelo afectado. Iremos reservando los piojos en un recipiente para acabar tirándolos por el inodoro. 

Es importante saber que el índice de fracaso de el sistema manual es alto, pues se necesita mucho tiempo (más de 20 minutos al día durante dos semanas) y tenacidad, y es fácil que podamos fallar ligeramente. De hecho, es típico encontrar piojos tres semanas después debido a alguna liendre que nos hayamos dejado en el cuero cabelludo. Una buena opción para hacer que el sistema manual sea exitoso es ayudarse del peine anti-piojos/anti-liendres de la marca ASSY, que cuenta con púas microacanaladas y acaba definitivamente con las liendres.

6. Remedios caseros: Además del sistema manual, uno de los tratamientos más tradicionales está relacionado con el uso del vinagre. No es un remedio 100 por 100 efectivo contra los piojos, pero sirve para soltar las liendres y ayudar a que las podamos retirar con la lendrera. Es de vital importancia saber que no debemos emplear el vinagre el mismo día en que utilicemos un pediculicida y que debemos hacerlo con el pelo seco. 

Procederemos de la siguiente manera, sentaremos al niño en la bañera y aplicaremos una mezcla de vinagre de manzana y agua (50%-50%). Antes de comenzar con la aplicación, es muy importante que protejamos la cara y los ojos de nuestro hijo con una toalla. Una vez aplicada la mezcla, dejaremos actuar la mezcla durante un par de horas antes de peinar el pelo con la lendrera. Se recomienda utilizar este tratamiento como apoyo y debemos hacerlo durante tres veces a la semana a lo largo de dos semanas. 

comments powered by Disqus